La Vicerrectoría de Extensión (VEXT) se suma a los esfuerzos de mejora continúa planteados en el Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. Y par esto trabaja en un Sistema de Gestión de la Calidad para los procesos y actividades desarrollados por la misma.
Un Sistema de Gestión de la Calidad representa un conjunto de normas interrelacionadas con las cuales se puede administrar la calidad en la institución. Con esta herramienta sistemática y transparente, se dirige y evalúa el desempeño en términos de calidad y satisfacción social de las actividades y procesos que se realizan en la Vicerrectoría.
Procesos y subgrupos de trabajo de la Vicerrectoría de Extensión:
En el ámbito universitario, con el fin de que la calidad en la gestión del proceso de la Vicerrectoría de Extensión sea posible, es preciso que la misma esté presente en las actividades que se realizan en el área que se lleva a cabo el extensionismo universitario. Para esto hay que tener en cuenta aspectos que se definen como principios de la gestión de la calidad como son el enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisión de relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
El compromiso con los principios establecidos para los procesos universitarios de extensión, así como con los lineamientos establecidos por las políticas y regulaciones de la Universidad Nacional con respecto a la calidad, formulan un alcance que está dado por los componentes de gestión documental, trámites y servicios, administración del riesgo, auditorías, mejora y cuantificación, medición y seguimiento. Componentes clave para la adecuada gestión del proceso.
Si existe calidad en los procesos en cada área implicada y estrecha conexión con la dirección de Vicerrectoría de Extensión (VEXT), cada proceso de extensión podrá ser optimizado de manera eficaz y eficiente.
El objetivo de la Vicerrectoría de Extensión con mejorar sus procesos es que los programas, proyectos y actividades académicas se vean beneficiados con un sistema de calidad solido.